Por qué para el 99%

99%Los arquitectos sólo intervenimos en el diseño del 3% de todos los edificios en el mundo. Increíblemente poco para unos profesionales que se dedican a construir. Solamente actuamos en los edificios grandes o lujosos. Quizás por eso muchos creen que al llamar a un arquitecto automáticamente la construcción se encarece o se complica.

Miramos alrededor y vemos escaleras incómodas, dormitorios sin ventanas, salas de espera en medio del paso y baños donde las puertas no abren. Todas situaciones que los arquitectos estamos entrenados para resolver. Todas situaciones en que la solución sería sencilla y poco costosa. Todos casos en que a nadie se le ocurre llamar a un arquitecto.

Es frustrante ver tanto en lo que podríamos ser útiles, tanto trabajo por hacer, tantos problemas no resueltos. Y, al mismo tiempo, tantos arquitectos sin suficiente trabajo. ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Por qué no nos consultan como a los médicos o a los abogados?

¿Es posible hacer la arquitectura tan asequible como otras profesiones de servicio?

Creemos que es posible, y por ello proponemos Arquitectura para el 99%, una manera de trabajar que hace viable a muchos, esperamos que a casi todos, utilizar nuestros servicios. Nuestra propuesta se basa en un proceso claro en que el énfasis se pone en entender bien al cliente y al lugar y en utilizar eficientemente la tecnología de que disponemos.

Como la mayor parte del trabajo que hacemos se relaciona con edificios grandes y complicados, tendemos a pensar que los arquitectos son costosos, cuando la verdad es que muchos casos se pueden resolver en pocas horas de trabajo si se utiliza la metodología adecuada. Es por esto que organizamos servicios de corta duración.

Como muchas veces los arquitectos se confunden con los artistas, no prestan suficiente atención a los deseos y necesidades de los usuarios, lo que resulta en clientes insatisfechos, proyectos desechados o repetidos y tiempo perdido. Todos nuestros servicios dan preponderancia a entender la situación antes de empezar a opinar, haciendo mucho más probable la satisfacción total.

En la sección de Clientes exponemos muchas situaciones comunes en las que podemos ser útiles, en Como trabajamos explicamos cuales son los pasos para un proyecto exitoso, y en Servicios, los combos de horas que se adaptan a distintas situaciones.

Los ejemplos de casos de éxito que publicamos demuestran que es posible lograr espacios funcionales y agradables, clientes felices y por supuesto, arquitectos recompensados con la dicha de servir a la sociedad. A toda ella, al 99%.